Storytelling

El arte de llegar al corazón del consumidor

Todos tenemos una historia, y bien sabemos que contarla enternece a los que nos rodean. Los seres humanos tenemos la necesidad de conectar y empatizar con otras personas, las anécdotas, los fracasos, las lecciones, los éxitos, las alegrías e incluso las tristezas tienen el poder de crear conexiones. Es precisamente sobre esta realidad donde nace el storytelling, una estrategia creada para a través de historias, llegar al corazón del consumidor.

Las redes sociales han potenciado el uso de esta estrategia del marketing, ya que a través de estas, los usuarios comparten lo que les gusta y la viralización de contenido es completamente normal. Una historia que apele al lado sensible del público, tiene una gran parte del éxito asegurada.

Esta estrategia del marketing promete una serie de beneficios que son ciertamente medibles, tales como:

  • Dar a conocer aspectos desconocidos de la marca.
  • Es fácil de recordar,lo que ayuda a posicionar la marca dentro de la mente del consumidor.
  • El contenido es fácil de compartir.
  • Crea una conexión basada en sentimientos.
  • El cliente se siente identificado con la marca

¿Como ser un buen Storyteller?

Si Storytelling es la técnica de contar historias, un storyteller es el contador de dichas historias. Serlo puede ser sencillo, pero no tanto como parece. Para serlo es importante tener en cuenta algunos parámetros que te compartimos a continuación:

 

  • Conocer al receptor:

 

Un punto clave para saber cómo comunicar la historia de manera adecuada es conocer al receptor. Debido a que el conocer al público te permite saber cómo transmitir lo que lo que se está comunicando de manera entendible para el mismo. Es decir, utilizar un tono y lenguaje que les sea familiar. El Storytelling, tiene como finalidad causar un impacto sobre el consumidor, envolviendolo en una historia emotiva y que además de esto les sea familiar y puedan identificarse con la misma. Podríamos poner el ejemplo de coca-cola, que utiliza esta técnica en muchas de sus campañas y vemos como son historias con las cuales todos nos identificamos y causa un efecto de familiaridad y apego a la marca.

 

  • Definir bien la historia:

 

Es muy importante al momento de contar una buena historia saber que se está comunicando. Es decir, un storyteller debe estar seguro de lo que está comunicando y con qué fin lo está haciendo. Hablar con propiedad es un punto importante a la hora de hacer creíble la idea que se quiere comunicar.

 

  • Concentrar el objetivo:

 

Conocer y analizar el objetivo por el cual se cuenta la historia, es importante. Cuando se sabe cual es la meta por la cual se está contando una historia, ayuda a simplificar y llegar al punto sin aburrir al receptor. Además, así se evita desviar el tema hacia una dirección que no lleva al objetivo principal.

 

  • Saber iniciar y terminar:

 

Este paso es importante en un buen storytelling. El inicio es el momento en que se engancha al receptor a querer seguir escuchando el nudo y final de la historia y el final es la parte en la que demostramos que el tiempo utilizado escuchándola no fue desperdiciado. Y claro, ademas de hacer que nos escuchen, la idea es causar una impresión y un impacto que haga cambiar la forma de pensar del consumidor o los haga sentirse identificados, llegar a su corazón.

La historia puede empezar con una pregunta, una estadística, una metáfora. una analogia,entre otras cosas que atrapen al receptor.

Para el final puede concluir en una moraleja, puede tener un giro inesperado al concluir o puede ser una historia con un final que no ha acabado. Lo importante siempre es concluir la idea principal.

 

  • Enfocar el nudo:

 

El nudo o desarrollo de una historia, es una parte fundamental. Esta es la parte donde realmente se conecta con el receptor, además es el momento de definir lo que quieres comunicar y cuál será el clímax de la historia.  

 

Ejemplos de storytelling:

Para finalizar, no está de más uno que otro ejemplo de esta técnica de marketing:

https://youtu.be/3ap24Pl3__w

https://youtu.be/Mu1E4XfOA5s

https://www.youtube.com/watch?time_continue=1&v=6jlQiwcsV9Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *