Marketing Experiencial

Lograr una conexión positiva con el cliente es muy importante, el marketing experiencial crea esta conexión mediante vivencias que causan emociones de bienestar y placer en el usuario.

El marketing tradicional como lo conocemos, se centra en el producto, la calidad, características y beneficios del mismo. En cambio, el marketing experiencial (también llamado marketing de experiencia o marketing emocional)  se centra en el consumidor y la experiencia que la marca puede brindarle en el proceso de consumo de la misma, haciendo que la marca no tenga clientes, si no seguidores.

La base del marketing experiencial es estimular las emociones del consumidor a través de experiencias, causando con las mismas algún tipo de sensación agradable que le haga sentir que solo con dicha marca puede conseguirse. Lo increíble de esto es que esa experiencia puede darse  antes, durante o después del consumo del producto o servicio.

Según José Cantero, experto en esta técnica “a las marcas no solo hay que verlas y escucharlas, también es necesario  experimentarlas  de forma única, auténtica y memorable”.

Hoy en día, los consumidores se sienten atraídos por las marcas que no solo le ofrecen el producto o servicio, sino que le ofrece algún trato personalizado, una atención única, acogedora y humana, además de aquella que crea sentimientos en el mismo, lo que hace que lo tenga dia a dia en su mente.

No es difícil ejemplificar esta técnica. Las grandes marcas de la actualidad apuestan por el marketing experiencial como base de sus actividades como empresa. Podemos verlo en marcas como COCA-COLA o APPLE que son expertos en este ámbito, lo que trae consigo que el consumidor las elija por encima de cualquiera no tanto por su calidad, si no por lo que le hacen sentir, tienen verdaderos seguidores.

¿Cómo funciona el marketing experiencial?

El truco detrás del marketing experiencial está que trabaja en tres áreas fundamentales, las cuales causan un impacto en el cliente, estas son:

 

  • Los pensamientos:

 

El mensaje que envía a la mente del consumidor esta técnica, es importante. La idea es hacer que generar pensamientos a través de la experiencia al cliente, cuestión de que al momento de ver la marca, su pensamiento esté centrado en esa deducción que que tuvo al momento de experimentar el producto o servicio incluso antes de haberlo probado como tal.

 

  • Los sentimientos:

 

El objetivo es hacer que el cliente se sienta a gusto. En el marketing experiencial, esto va más lejos; la idea es “humanizar” la marca y hacer que el consumidor se sienta bien con la misma y la vea como un recuerdo bonito cuando esta venga a su mente. El punto es ganar el corazón del usuario por medio de diferentes tácticas en base a experiencias que al estar atadas a sus valores y creencias, cause en el mismo un sentimiento reconfortante al ser recordada. Sorprender a los clientes y hacer cosas que apoyen causas que le causen sensibilidad, es una manera de generar buenos sentimientos.

 

  • Las sensaciones:

 

Una sensación, es un estímulo o impresión causado por un acontecimiento importante o novedoso. Las sensaciones, se transmiten a través de los sentidos y el marketing experiencial busca involucrar tantos sentidos como sea posible para crear estas sensaciones positivas en el usuario. Cuando creamos sensaciones, estas crean sentimientos, estos crean pensamientos y aplicando estos tres puntos clave hacemos que el cliente recuerde la marca de manera favorable para la misma.

Ejemplos:

A continuación, con el fin de hacer entender mejor el marketing experiencial, traemos 3 ejemplos de marcas en República Dominicana que lo utilizaron alguna vez, para a través del mismo acercarse a las personas brindándoles experiencias increíbles que les permitan crear vínculos y lazos con la gente a partir de las emociones:

     1.NIDO

Con motivo a celebrar el día de las madres, NIDO entregó más de 3000 rosas y globos amarillos a madres y niños de todo el país:

 

 

 

 

 

 

 

 

  1.  CHOKIS:

Realizó una actividad llamada “sabemos de chocolate pero de nada más” donde los usuarios debían demostrar que ellos si sabían de algo más, haciendo alguna actividad artística o mecánica como pintar, tocar algún instrumento o hacer funcionar un robot; quien se atreviera a realizarlo recibió los premios promocionales de la marca:

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

  1. DEWAR´S

El whisky DEWAR’S trae al país esta dinámica Europea de “The Scotch Egg Club” que consiste básicamente en que seleccionaron 4 chefs Dominicanos y los retaron a crear diferentes recetas con  sus diferentes variantes del whisky, luego pusieron a estos 4 diferentes platos en su “DEWAR’S  TRUCK” :

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

El centro del marketing de experiencia es el consumidor, teniendo siempre en mente el beneficio del mismo. Utilizar nuevas técnicas y estrategias innovadoras con el fin de crear experiencias que lleguen al consumidor de forma creativa y haciendo que se le haga imposible olvidar la marca, crea un vínculo emocional muy especial con el consumidor.
A las personas les gusta tener experiencias positivas, por lo que estas experiencias se convierten en un campo de batalla para lograr la competitividad de los negocios.
Aquellas marcas que aún no apuestan por implementar esta técnica en sus marcas, se pierden la oportunidad de convertir a aquellos consumidores, en seguidores.

Y.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *