Infografías

¿Que son? ¿Cuales son sus beneficios?

Ya seas de la generación Z,Y o X aprender de manera visual seguro que se te hace muchisimo mas facil. Las infografías, son un conjunto de imágenes sintéticas y textos fáciles de entender con el fin de comunicar alguna información de manera visual y facilitar su comprensión. Además, se utilizan ilustraciones o gráficos que puedan entenderse e interpretarse rápidamente.

Las infografías son muy utiles e indispensables para representar la información que no es tan fácil de entender al ser expresada sólo en texto. Facilitan el trabajo, puesto que,  el 90% de la información que pasa por nuestro cerebro es visual.Con un simple golpe de vista se puede entender hasta las cosas más complicadas, y además son más fáciles de asimilar y recordar.Cuando el objetivo es explicar, los infográficos permiten que materias o contenidos muy complicados puedan ser comprendidas de manera rápida y entretenida y sobretodo de forma muy visual que ayuda a la comprensión.


Actualmente, las infografías son un BUMM en las redes sociales. Algunas plataformas como pinterest o instagram que su concepto general es el de fotografias, estan hasta el tope de esta clase de imágenes.

 

¿Cuales son su beneficios?

 

 

  • Son fáciles de recordar: Una imagen vale más que mil palabras, y nuestro cerebro asimila un 90% más rápido la información visual. Una buena imagen siempre va a ser más llamativa.
  • Son fáciles de comprender: Cuando se presenta una información sobrecargada de texto, cargamos y hasta aburrimos de primera impresión a la mente. Con una infografía, en cambio, hasta un niño pequeño puede entender fácil y sencillamente. Esto se debe a que mucho antes de saber leer, ya podíamos asociar un gráfico con un significado.
  • Dan Seguridad: Está demostrado que todo lo que tiene cifras, estadísticas y/o datos, nos da seguridad.
  • Son divertidas:  Muchas, no solo se utilizan para explicar cosas científicas o con algún valor, tienen también curiosidades o cosas que no sabías que entretiene sin quitar tanto tiempo.
  • Se hacen virales: Un elemento visual con un diseño adecuado, hace que otros quieran compartirlo.
  • El mensaje llega antes: Nuestro cerebro, antes de observar con detenimiento, suele escanear de manera general lo que está viendo.  Al ser presentada en modo de infografía, el mensaje llega antes en ese proceso de “escaneo”.
  • Le dan fuerza a la marca: Cuando se quiere presentar información al público, las infografías son la mejor opción por todas las razones anteriores. Todo es cuestión de personalizarlas con el logotipo de la empresa.

 

 

Tipos de infografías

Existen diferentes tipos de infografías, entre los más relevantes están:

Infografías informativas: Se utilizan a modo de cartel y muestran un resumen de un tema con información interesante.

Infografías de procesos: Son aquellas que muestran un proceso y el funcionamiento de algún flujo.

Infografías geográficas:  Son aquellas que muestran información con un mapa o ubicación.

Infografías de comparación: Son aquellas que muestran las diferencias y similitudes de una cosa con otra, básicamente hacer un versus.

Infografías de línea de tiempo:  Es aquella que muestra la información de manera cronológica con un gráfico.

Definitivamente, utilizar infografías es una estrategia para generar contenido que marca la diferencia. Recordemos que una infografía es una representación visual que une textos breves con imágenes para explicar con mayor facilidad un contenido. Las personas procesamos las imágenes hasta 60.000 veces más rápido que los textos. De ahí que sean muchas las marcas que se inclinan por utilizar en sus estrategias de contenidos este tipo de recursos.

Y.C

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *