Inbound Marketing

¿Que es? ¿Para qué sirve?

 

Lograr fidelizar al consumidor con la marca no es trabajo sencillo. En el marketing tradicional los esfuerzos se centran en llamar la atención del cliente, en el inbound marketing la finalidad es más que nada crear contenido que abarque los problemas y las necesidades del cliente ideal, atrayendo asi consumidores calificados y generando confianza para la marca.

El inbound marketing es una estrategia que combina las técnicas tradicionales y la publicidad con el fin de contactar con el usuario antes, durante y después del proceso de consumo de la marca.  Dicho de otra manera, esta técnica lo que busca es en vez de atraerlo, hacer que el cliente venga a la marca, sin presión. Con el inbound marketing, los posibles consumidores encuentran las marcas a través de distintos canales como blogs, motores de búsqueda y redes sociales.

Este concepto fue creado en 2005 por Brian Halligan, cofundador y CEO de HubSpot. Sin embargo, se viralizó unos años más tarde, con la publicación del libro Inbound Marketing: Get Found Using Google, Social Media and Blogs firmado por el propio Halligan, Dharmesh Shah (otro de los creadores de HubSpot) y David Meerman Scott.


¿Para qué sirve?

 

Uno de los principales beneficios de aplicar las estrategias del Inbound marketing es poder conseguir posibles clientes y aumentar el porcentaje de los clientes reales. En otras palabras, la finalidad es conseguir más consumo de la marca.

El inbound marketing, aprovecha el gran potencial que nos brinda el marketing digital, que está en su mayor apogeo en pleno siglo XXI. De este modo, se convierte en la manera perfecta de mejorar la rentabilidad de cualquier empresa o marca, aumentando el consumo con clientes fieles que serán acompañados durante el proceso de compra.


¿Cómo funciona?

 

El inbound marketing es un proceso que funciona sosteniéndose de 5 pilares fundamentales:

  1. Atracción de tráfico: Aumentar el número de seguidores en las redes sociales. Aplicando contenido multimedia como videos. podcasts, whitepapers, webs interactivas y técnicas SEO como imanes para aumentar el tráfico. Aunque, en el inbound marketing la clave está en utilizar estas herramientas de manera organizada y por ende efectiva.

  2. Conversión:  Son aquellas técnicas que transforman la información de los clientes potenciales y los clientes fijos en una fuente valiosa para implementar futuras estrategias de mercadeo. Es decir, si se conoce al cliente, se conoce como atraerlo.

  3. Automatización del marketing: Utilizando las técnicas Lead nurturing (cuando se hace llegar una serie de información sobre los beneficios de un determinado producto a los posibles compradores) y del lead scoring (es lo que permite medir el lead y la cercanía de este a la intención de compra.) se envia la informacion a los contactos según la necesidad y tomando en cuenta sus reacciones.

  4. La fidelización: el inbound marketing no solo se basa en capturar la atención del cliente, si no también en volverlos fieles seguidores de la marca. Mantener al consumidor satisfechos e informados sobre lo que la marca tiene para el mismo , que aunque no se conviertan en compradores, se mantienen en la atmósfera web de la marca, porque se sienten atraídos por el contenido y el producto desde un punto de vista aspiracional.

  5. El análisis: Para que una estrategia de inbound marketing salga a la perfección, es importante medir el éxito y el fracaso de las acciones realizadas y en base a esta mejorarlas. Todo debe estar en su lugar y sincronizarse de manera que ninguno de los pilares derrumbe al otro.

Ejemplo de éxito:

Hay muchísimos ejemplos de marcas que han implementado campañas con inbound marketing y han dado buenos resultados, pero en este caso usaremos el ejemplo de LISTERINE con su reto de 21 días, El reto consiste en que los usuarios tenían que comprar un bote del producto y guardar el ticket de compra hasta el final del concurso. Con esto, se registraría en la web y participar en el Reto 21 días:

 

Este es un ejemplo campaña Inbound que tiene como objetivo, no sólo aumentar la base de datos de la compañía, sino que también pretende conseguir la fidelización y el compromiso de los participantes con la marca y “educar” sobre la necesidad de tener cuidado de la higiene bucal.

 

 

Y.C

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *